ASOCIACIÓN GARAJE INAUGURA UN ESPACIO PROPIO EN EL BARRIO DE LA FORTUNA

En abril de 2018 comenzó otra etapa para el proyecto Buscando Fortuna: Asociación Garaje ha inaugurado un nuevo espacio donde la expresión artística y la educación siguen de la mano para afrontar los retos venideros.

Por Arturo Álvarez y Jéssica Romero.

Como sabéis, Asociación Garaje lleva desarrollando el proyecto educativo Buscando Fortuna desde noviembre de 2015, afrontando desde entonces diversos retos. Hoy nos alegramos de poder contaros uno de los más importantes, la adquisición de un espacio propio para el proyecto en el barrio de La Fortuna (Leganés). Este espacio, íntegramente autogestionado por nuestra entidad, nos permitirá la independencia total que llevábamos tiempo necesitando, así como la apertura a más jóvenes del barrio.

Para Lucía González, la parte fundamental de este cambio es que “cuando necesitamos ayuda, sabemos dónde y a quién acudir. Tenemos unos referentes educativos más allá del insti o del cole”. Guille simplifica en una frase lo que para él es esta nueva realidad de Buscando Fortuna: “vamos a poder seguir desarrollando una actitud positiva en la vida, siempre acompañados por la música y nuestros educadores, en este sitio tan genial”.

El rap, la música, la poesía, la literatura o el apoyo educativo serán parte imprescindible del espacio creativo para que Buscando Fortuna continúe su evolución sin olvidar, por supuesto, su carácter pedagógico. “Tener un espacio donde poder crear es algo maravilloso e inimaginable hace unos años”, nos comenta Enrique (aka Big Master), que se encuentra inmerso en el proceso de creación de nuevas letras centradas en abordar su día a día y su situación personal. “Trabajamos libremente en este espacio y eso hace tener unos horarios más flexibles e indispensables para crecer”, describe Alba mientras escucha a su rapero favorito, Blake.

Lo polivalente del nuevo emplazamiento, que cuenta con tres salas independientes, posibilita que se convierta en una referencia de ocio en el barrio, pudiéndose utilizar para impartir clases de baile, yoga, minicine, y todo aquello que el proyecto vaya necesitando. No en vano, ya está en marcha un curso de Coordinadores y Coordinadoras de Ocio y Tiempo Libre, en el que participan veinte jóvenes entre 19 y 26 años. El espacio ha sido equipado con equipos informáticos para que las tecnologías ocupen un lugar importante.

“La cooperación, la confianza y la amistad han crecido al tener un espacio donde poder compartir tantas cosas”, afirma Ainhoa (“Pitu”), mientras escribe una nueva poesía para presentarla en la Lanzadera de Artistas Jóvenes del Ayuntamiento de Madrid. “Ahora es fácil colaborar en grupo, le dedicamos el tiempo que necesita al equipo. Crecemos juntos en todos los aspectos”, dice Antonio Vaca (alias Kid Flow), al referirse a lo que aporta para él el nuevo espacio de trabajo. Para Lucía, su tiempo libre por fin tiene sentido: “es un lugar agradable donde podemos pasar nuestro tiempo libre aprendiendo y disfrutando”. Incluso hay quien piensa en profesionalizar su talento como Roa: “me gusta el espacio porque podemos trabajar de manera más profesional e individual”. Generar sensaciones positivas y la percepción real de no estar perdiendo el tiempo hace crecer a jóvenes del barrio como Samir: “nos ha venido muy bien tener este lugar, donde podemos llevar a cabo distintas actividades que en el barrio no se ofertan, y así estamos menos tiempo sin hacer nada productivo”.

Así es como se presenta otra importante etapa, que seguro traerá muchos éxitos personales, musicales y educativos a las y los jóvenes del barrio de La Fortuna. Estáis invitadas e invitados a conocerlo, ¡esperamos vuestra visita!

Compartelo! :)

Deja un comentario