EL ARTE COMO RESISTENCIA

El verano ya va quedando atrás, pero en el Curso de Coordis de Tiempo Libre de Buscando Fortuna no sólo no tenemos nostalgia, sino que hemos vuelto cargadas de energía positiva y más ganas de aprender.

Con esta filosofía nos desplazamos el 13 de septiembre de 2018 al Centro de Creación e Investigación Cultural La Tortuga de Lavapiés, en Madrid, para vivir en primera persona la ponencia sobre intervención social desde prácticas artísticas, música y rap. Al encuentro asistieron profesionales del sector social que emplean el arte como herramienta de intervención, así como activistas sociales que han encontrado en la expresión artística una vía para denunciar injusticias y despertar conciencias.

Abrió el abarrotado conversatorio “Haga que Pase”, una experiencia educativa y social colombiana de la Región del Cauca, que ha encontrado en el hip hop una clave fundamental para que las y los jóvenes de la empobrecida localidad de Villarrica hagan oír sus voces. La experiencia que nos trasladó Jota Ramos, el líder de la formación, era cruda y dolorosa. En un lugar donde la riqueza natural es inmensa, su población más humilde se ve relegada a la mayor de las precariedades, siendo dependiente de un pequeño abastecimiento de agua que en el pasado les perteneció, pero que en la actualidad está en manos de uno de los poderosos terratenientes de la zona. A “Haga que Pase” su valiente militancia le ha costado ya varias vidas, lo que no parece que vaya a acallar las reclamaciones de justicia que abanderan. 

También intervino Javier Taboada, de Asociación Garaje, que contó con detenimiento su dilatada experiencia en la intervención con colectivos vulnerables a través del Hip Hop. Se dedicó un espacio a comentar el trasfondo de dinamización social del Festival Interrapción y se dieron algunas pinceladas acerca de su proyecto de reciente creación “Tardes de Garaje”, un espacio músico-educativo que pone especial atención en los procesos migratorios de la juventud y que, dentro de muy poco, presentará un tema musical fruto de una colaboración con “Haga que Pase”.

Además, en el espacio se contó con la presencia de “Da La Nota” y de “Fliparte”, que emplean la música clásica y la poesía respectivamente para empoderarse y construir un mundo mejor.

El broche final lo puso, ¡y por sorpresa!, Artes, educador y artista de Asociación Garaje que interpretó uno de sus elegantes temas a capela. En definitiva, una necesaria, bella y calurosa tarde, y no sólo por cuestiones climatológicas.

Compartelo! :)

Deja un comentario