LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE VISITA BUSCANDO FORTUNA EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO ARTIVISMO

Por Ana Sáez, Daniel Sánchez y Abraham Arturo Álvarez

El 22 de febrero recibimos en Buscando Fortuna la visita de Paula Requeijo e Israel Márquez, profesionales de la Universidad Complutense de Madrid que trabajan en el ámbito de la comunicación y que investigan la movilización social, el activismo y el arte como herramienta comunicativa.

El proyecto en el que están trabajando Paula e Israel pertenece al programa Erasmus+ y es conocido como “Artivismo”. A través de él se buscan nuevas formas de intervención política más allá de los paradigmas tradicionales del activismo. A su vez, cohesiona la parte artística con la reivindicativa dándole un nuevo enfoque más actualizado y no tan clásico como podría ser en galerías o museos.

Artivismo, que considera el arte como un mecanismo transgresor sin límites de la representación de la realidad, vio importante la participación de todos los componentes de Buscando Fortuna. Por lo tanto, su visita no fue azarosa ya que debido al proyecto que desarrolla Asociación Garaje, los jóvenes del barrio de La Fortuna aprenden a conocerse a sí mismos y a expresar sus pensamientos y sentimientos a través del rap, lo que les unifica como grupo y les proporciona voz dentro y fuera del barrio.

Durante la visita, tanto Paula como Israel conocieron el proyecto, la metodología y los objetivos del mismo, al igual que los cambios que se han producido desde su creación en 2015 hasta hoy. Además, comprobaron de primera mano la forma en la que trabaja todo el equipo de educadores de Asociación Garaje en consonancia con los chicos y chicas que forman estos talleres, que cuentan con apoyo educativo, literatura y poesía y la parte musical enfocada al rap. Ambos fueron integrándose en cada una de las áreas que se trabajan en Buscando Fortuna y aprovechando para entrevistar tanto a educadores como a los jóvenes a cerca de su experiencia con el rap, enfatizando en la influencia que pueden ejercer sus letras y la contribución de las redes sociales a dicha difusión. A su vez, se resaltó la importancia e ilusión que había creado Buscando Fortuna dentro del barrio y su próxima expansión.

Todas las preguntas que realizaron tenían un eje en común: el rap. Estas preguntas reafirmaron lo que con sus letras han intentado divulgar y es que, según nuestros chicos y chicas de Buscando Fortuna, el rap es la herramienta idónea para expresar sus sentimientos y reivindicarse dentro de la sociedad, ya que se ha generado una estereotipia negativa en torno al barrio y al rap que quieren erradicar a través de temas como “Barrio” o “Enséñame”. Asimismo, hablaron de la influencia que las redes sociales tienen en la actualidad y en especial a la hora de popularizar sus canciones y hacer que se conozca más el proyecto y sus avances en el mismo, ya que destacaban que gracias a los educadores han mejorado a la hora de escribir sus propios temas y les han servido de inspiración para la creación de ellos. Las y los chavales han querido resaltar que con el rap han encontrado la vía de escape para muchos de sus problemas ya que estos se convierten en su inspiración a la hora de escribir y que, junto a un lenguaje correcto pero reivindicativo, esfuerzo y constancia, pueden contribuir a cambiar la sociedad.

Para concluir, nuestra compañera Ana, psicóloga de la Universidad Caldenar Cisneros en prácticas en Buscando Fortuna, cree que la labor que desde Asociación Garaje se ejerce es una oportunidad inigualable para el desarrollo personal y social de los chicos y chicas. Ella cree que el valor de Buscando Fortuna no es únicamente lo que el rap aporta en cuanto a autoconocimiento, libertad de expresión, identificación social y  potencialidad de virtudes, sino que las propias vivencias y la forma de plasmarlas en las letras enriquecen tanto a los educadores como a aquellas personas que dedican a escuchar las canciones y sumergirse en el proyecto.

Compartelo! :)

Deja un comentario