LAS MIL Y UNA CARAS DE LA CIUDAD, ¿CÓMO AFECTA EL MODELO URBANO A LA JUVENTUD DE LA FORTUNA?

El proyecto Artivism de la Universidad Complutense visitó a las y los jóvenes de Buscando Fortuna para conocer su opinión acerca de su entorno urbano cercano.

Por Marina Cerdá.

El pasado día 6 de Abril, el proyecto Artivism quiso darnos voz a las y los jóvenes de Buscando Fortuna y hacernos parte de su iniciativa político-artística, planteándonos cuestiones sociales, económicas, políticas y ecológicas. Para ello, ocho jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años realizamos un recorrido por el barrio de La Fortuna, que fue grabado en formato audiovisual. Posteriormente, cada una de las opiniones y vivencias fue contrastada de una forma más visual en el reportaje “Paseo por La Fortuna”.

Los dos profesionales del proyecto Artivism que nos entrevistaron, (la profesora Paula Requeijo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y su cámara) fueron muy cercanos. Nos propusieron que hiciéramos una ruta de los lugares que solemos visitar y nos identifiquen en La Fortuna, para poder realizar cada pregunta en nuestro entorno habitual, ya que los protagonistas éramos nosotros y nosotras.

El primer lugar que visitamos fue el CEIP Ginés de Los Ríos, un lugar muy transitado por jóvenes de nuestra edad. Allí nos presentamos a la cámara y dimos nuestra opinión acerca de la política y qué cambiaríamos de ella. La respuesta fue unánime, ya que todos coincidimos que la adolescencia y la juventud son colectivos bastante olvidados, únicamente ocupa interés aquello que hacemos mal y no lo que podemos llegar a conseguir. Otro punto en el que coincidimos todos fue el educativo, hoy en día por formarte y conseguir tus sueños hay que pagar sí o sí, y no todo el mundo se lo puede permitir.

El segundo sitio que visitamos fue “La Avenida”, un lugar muy visitado por todo el barrio en general. Allí nos preguntaron nuestros sentimientos hacia el barrio, qué faltaba para los jóvenes, si estábamos integrados… En general, lo que expresamos es que faltan sitios de reunión para nosotros, instalaciones deportivas, actividades alternativas y lugares de ocio gratuitos.

El último emplazamiento fue el parque de Serafín Díaz Antón, donde propusimos nuestras ideas para mejorar el barrio desde la perspectiva de la juventud. Todo el grupo coincidió en destacar acciones para el empleo, ya que la tasa de desempleo juvenil es bastante elevada, y se necesita formación y apoyo en este sentido.

En conclusión nos sentimos muy realizados y cómodos, ya que pocas veces nos dan voz, para expresar lo que sentimos realmente. Sobre todo nos alegra haber podido demostrar a la sociedad que la juventud de La Fortuna tiene sueños y aspiraciones, al tiempo que dificultades para poder conseguirlos y lo que buscamos es derribar el muro lleno de estereotipos que existe en esta ciudad hacia La Fortuna.

Queremos también dar las gracias al proyecto Artivism y a la UCM, por escucharnos y darnos la oportunidad de dejar huella en este proyecto artístico y de compartir opiniones y experiencias que atraviesen fronteras, aportando así nuestro granito de arena a su banco de ideas.

Y si queréis conocer la visión de nuestro barrio de Buscando Fortuna 917, no olvidéis escuchar su tema “Barrio”, que le pone música, flow y crítica social a nuestra ciudad.

Compartelo! :)

Deja un comentario