MIRANDO AL BULLYING A LOS OJOS

Los chicos y chicas del proyecto Buscando Fortuna hemos empezado a crear una campaña de concienciación en contra del bullying.

Por Alejandro Sanz y Álvaro Ruano

Esta campaña tiene como particularidad el dar un punto de vista más humano y realista que la mayoría de campañas que se hacen sobre esta temática, las cuales dan a entender que existen sólo dos o tres puntos de vista de este fenómeno y que la responsabilidad del mismo es exclusivamente de unas pocas personas, creando así una versión maniqueísta de la realidad.

Por nuestra parte, hemos preferido dar a conocer todos los factores humanos que intervienen en una situación de acoso escolar, la cual no solo concierne a la persona acosada o a aquella que acosa, sino que hay una gran cantidad de observadores y observadoras de diferente tipo y personas que de manera indirecta pueden llegar a influir en tal situación.

Para no caer en el dramatismo excesivo, decidimos basar la historia en un testimonio real de uno de los integrantes del equipo de redacción que había sufrido bullying durante su paso por las instituciones de educación obligatoria. Esta persona tuvo la valentía de contar a todo el equipo cuál había sido su experiencia y su proceso de acoso desde el inicio hasta el final. Para crear el resto de personajes hemos contactado con personas que se habían visto en diferentes puntos de vista a la hora de presenciar situaciones de violencia en los centros educativos, tanto de manera activa como pasiva.

Finalmente hemos podido identificar los siguientes personajes para la creación de nuestro spot educativo:

Alicia es la protagonista de la historia, la victima del acoso directo. Es una chica con un buen rendimiento académico pero cuyas notas han empeorado a la par que la relación con sus compañeras y compañeros de clase.

Patricia es el personaje que ejerce la presión emocional y física sobre la acosada. Es una chica autoritaria que está pasando un mal momento y no sabe cómo descargar su ira interna.

Antonio es el tutor de la clase en la que se ambienta la historia. Un profesor que ha dedicado ya muchos años a la enseñanza y que no considera que la situación de su clase sea tan grave. Su argumento es que eso lleva pasando desde que él tiene uso de memoria y por ello no debe ser algo para alarmarse.

Julia, la madre de la protagonista, que intenta ayudar a su hija como puede pero que, entre que trabaja hasta tarde para mantener a la familia y que no ha establecido unos buenos lazos de comunicación con su hija, no consigue dar con la problemática.

Andrea es amiga de la infancia de Patricia. Observa la situación de bullying sin inmiscuirse demasiado por miedo a que eso pueda afectarle en la relación con su amiga.

Después de apuntar comportamientos clave de cada personaje y pensar en la historia a grandes rasgos entre todos, a cada uno se nos asignó uno de los papeles para que escribiéramos su texto y plasmáramos tanto su comportamiento como su forma de pensar. Tras unas cuantas semanas teníamos ya los textos de los diferentes personajes. Una vez esta tarea estuvo completada pedimos hablamos con Tamara Berbés, actriz y profesora de artes escénicas en La Integra Teatro, para que nos ayudara a sacar más partido y matices al texto. Para finalizar nos queda la gran aventura de trabajar la interpretación de los papeles y la puesta en escena. Esperamos poder mostrar muy pronto el resultado final: ¡próximamente en las pantallas más educativas!

Compartelo! :)

Deja un comentario